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Miercoles 13 de Diciembre de 2017   












Cuando la excepción se convierte en la regla
6/6/2008 - Ambiente

 
Los códigos urbanos de las comunas deben corresponder a los lineamientos de esta ley provincial que data de octubre de 1977. Estos códigos fijan las reglas para utilizar las parcelas, las dimensiones mínimas a construir, la altura máxima, los usos de las construcciones.

En teoría estos códigos deberían plasmar el plan de desarrollo para las ciudades y estar refrendados por la autoridad provincial, sin embargo estas condiciones no siempre se cumplen, o se omiten.

Por ejemplo, el Concejo Deliberante de Tigre acaba de aprobar la ordenanza 165/08 que modifica las alturas en distintas zonas, homologando sin modificar undecreto del Ejecutivo Municipal.

La ordenanza fija una altura máxima de 9 metros (planta baja y dos pisos) para la zona denominada "la isla", delimitada por los ríos Luján, Tigre y Reconquista (calles Paseo Victorica, Lavalle y Liniers) pero permite 12 metros (un piso más) a los frentistas desde el Puente Sacristi, frente a la terminal de TBA, hacia el norte hasta el puente Lima y 12 metros también desde Lavalle y avenida San Martín hasta Avellaneda por Lavalle.

Justamente en el sector que ahora permite mayor altura se va construir un Hotel tras la demolición de la histórica Quinta Cobo. Los vecinos de la Asamblea Urbano Ambiental de Tigre habían pedido que la altura de 9 metros se fije para toda “la isla” sin excepciones.

“Esto convalida exclusivamente la necesidad de los que construyen el hotel” le dijo el arquitecto Lorenzo Vargas a Prensa Libre y agregó. “No hay justificación urbana o jurídica que obligue a aceptar la construcción del propietario. El propietario había pedido una excepción pero ahora esto convalida el pedido”.

Los vecinos de la Asamblea se preguntan por qué los inversores no construyeron en una zona permitida, como por ejemplo hacia el oeste de la terminal del ferrocarril TBA, donde el código lo permite, y además se hubiera preservado la Quinta Cobo.

En buen romance,el Ejecutivo y los concejales de Tigre aprobaron todo a la medida del propietario del hotel; la preservación del patrimonio urbano, el medio ambiente, la visión de la mayoría de los vecinos quedó en un segundo plano.

Vicente López es otra de las comunas donde la explosión edilicia preocupa sobremanera a los vecinos. Se trata de la zona comprendida desde el Puerto de Olivos hasta la General Paz, entre la avenida del Libertador y el Río de la Plata.

A finales de 2004 el Ejecutivo y el Concejo Deliberante aprobaron –no sin polémica-modificaciones al código urbano para permitir inversiones como la ampliación de Carrefour, entre otras.

Dos cosas crisparon a los vecinos. Primero, los concejales aprobaron todo en la última sesión del periodo 2004 en una megajornada que duró desde el jueves 23, a las 9, hasta las 4 del viernes 24 de diciembre. Y el mismo Deliberativo había aprobado un par de años antes un Código Urbano que no permitía la edificación de torres en la franja costera.

Como publicó Prensa Libre en el número anterior, actualmente, cuando todo está en marcha ya hay desbordes cloacales, problemas de tránsito y falta de agua. ¿Qué pasará cuando todo esté funcionando a pleno?

El miembro de la Agrupación de Vecinos de Vicente López, Víctor Bardeci,reveló que para dar vía libre a este proyecto la comuna hasta modificó la línea de ribera; esta línea está determinada por las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias del río y, legalmente, separa la propiedad pública de la privada de los terrenos costeros.

Para Bardeci, arquitecto de profesión, “una excepción es una violación a la norma, por lo tanto no deberían convalidarse excepciones”. El profesional sostuvo: “además, faltan criterios de planificación en la comuna”.

Lejos de la costa, en Florida, las excepciones, las modificaciones al código y la falta de planificación se sufren con el aumento del tránsito en calles que antes no recibían flujo vehicular, como Caseros, Chacabuco, Quintana. “Florida está saturada de tránsito. No hay una voluntad política de planificar el desarrollo de la ciudad y predomina el criterio económico”, estimó Bardeci.

Isidro Hillel es maestro mayor de obra, Técnico naval, fue titular del centro de Ingenieros, son muchas las obrasen Tigre y San Fernando donde él participó de alguna manera. Hoy ya tiene más de 80 años.Construyó pluviales a lo largo de la ruta 202, entre la estación San Fernando de TBA y el arroyo Cordero, la red de agua y cloacas en el Barrio San Rafael, lo mismo en el barrio Infico, y cloacas en Punta Chica. También participó en la elaboración del Código de Edificación y Zonificación de San Fernando, en vigencia por el Decreto 1927 de 1979.

Para este especialista es vital que se cumpla con el Código de Zonificación. “Si hay excepciones deben cumplir varios pasos antes de aprobarse, y además deben pasarpor el Concejo Deliberante”

Para Bardeci, las excepciones, el incumplimiento de las normas de edificación urbana y el desdén y la complicidad de los funcionarios esconden intereses económicos, pero también un problema socio cultural y educativo que puede llegar a encaminarse con la participación de los vecinos, la institucionalización de las consultas populares y una férrea educación en valores.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=622
 
Comentario de Pablo Uriburu, 19 marzo, 2012
Muchas gracias,
Quisiera tener acceso al codigo de edificacion actual en el municipio de San Fernando.

Muchas gracias
 
  
 
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