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Martes 22 de Enero de 2019   










“No a la autopista en el Río”
6/4/2010 Vicente López

 
Más de 400 vecinos, la mayoría jóvenes, marcharon ayer lunes desde la Municipalidad de Vicente López hasta la quinta presidencial de Olivos para oponerse a la construcción del vial costero en la ribera del Río de la Plata, convocados por las asociaciones vecinales Intervecinal Puerto De Olivos, Pro Vicente López, Agrupación Medio Ambiente y Ciudad y Agrupación de Vecinos de Vicente López. Los manifestantes entregaron una carta para la presidenta Cristina Kirchner donde le pidieron que evite la construcción.

Al grito de “No a la autopista en el río”,“Se siente, se siente el río es de la gente” y “Escuchános Cristina”, entre otros; cientos de vecinos, en su mayoría jóvenes (muchos con instrumentos musicales), recorrieron ayer a última hora la avenida Maipú entre la Municipalidad de Vicente López y la quinta presidencial de Olivos.

El motivo de la marcha fue oponerse a la construcción del Vial Costero, una avenida paralela a la Avenida del Libertador, entre Laprida y Paraná, que tiene adjudicada la primera etapa, entre Laprida y Arenales, al grupo Cartellone SA, con un presupuesto de pesos 54.871.443, un año de plazo de ejecución y financiación nacional.

La convocatoria comenzó poco antes de Semana Santa, vía mail y mediante blogs, por parte de vecinos, regulares visitantes al Paseo de la Costa, y las asociaciones vecinales Intervecinal Puerto De Olivos, Pro Vicente López, Agrupación Medio Ambiente y Ciudad, y Agrupación de Vecinos de Vicente López.

En rigor, la primera iniciativa fue montar carpas en la zona de obra, a la altura de la calle Haedo y el río, La policía disuadió a los vecinos para que no acampen, y finalmente se decidió la marcha del lunes e informar a los visitantes de la costa.

Lo más característico fue la gran cantidad de jóvenes -los más grandes de entre 25 y 35 años- que participaron e hicieron oír su voz contra el vial como oradores. No es algo casual si se tiene en cuenta que los fines de semana gran cantidad de estos llegan hasta la costa para distraerse y compartir momentos y actividades allí.

También hubo una oradora, Mari Becerra, con 28 años de vecina del barrio “El ceibo”, que reveló que el propio Intendente García informó enel barrio que en el término de un año deberían dejar el lugar para dar paso al vial. La vecina informó que las tierras de “El ceibo” fueron cedidas a los vecinos por Ley provincial Nº 11.226

Los jóvenes

“Para nosotros el río es un espacio de pertenencia muy fuerte. Es liberador de la opresión de la ciudad, nos juntamos todos los fines de semana para compartir música, tomar mate, charlar”, le dijo a Prensa Libre Clara, una joven de 29 años, vecina de Olivos, que forma parte del colectivo “El grito de tierra”

“Lamentablemente, por un manejo de la Intendencia -explicó la joven- nos enteramos del vial costero cuando las obras ya estaban comenzando” y luego agregó: “Nosotros planteamos una alternativa a este modelo capitalista individualista que solo piensa el progreso y el desarrollo como violación de los espacios naturales”.

Pablo, otro joven, vecino de Florida, relató: “Dea poco, por el boca a boca, nos enteramos del proyecto. Primero nos dio mucha bronca, pero después tomamos la decisión de que teníamos que hacer algo. Nos empezamos a reunir, primero cinco o seis, después muchos más y se fue generando esto”.

“Soy visitante de la costa. Iba a jugar al Campo Nº 3 que ya lo cerraron en febrero. Tengo amigos ciclistas que hacían bicicross. No puedo creer que el intendente no respete su propia racionalidad. Cerró el paso de autos al paseo pues se dio cuenta de que molestaban y ahora plantea un vial”, agregó estupefacto el jovencito.

Luego advirtió: “Vamos a seguir con esto hasta lograr que se paren definitivamente las obras, o al menos hasta que haya una respuesta coherente que hoy no tenemos”.Antes, al dirigirse públicamente a los presentes había señalado: “Si somos inteligentes esto lo vamos a parar: si somos libres”.

Bianca, de 26 años, que junto a Camila (13) y Amparo (19), de Florida, se ocuparon en llevar un gran cartel con la leyenda “No al vial costero” que encabezó la marcha en varios tramos, también le expresaron su descontento con el llamado vial costero a Prensa Libre.

“La costa es un espacio de disfrute, sin cemento, con árboles, donde todavía se puede ver el cielo, donde todavía te permite decir: vivo en la ciudad donde se concentra el trabajo pero tengo la posibilidad de ir a un lugar distinto”, dijo Bianca, que además llevaba una bandera multicolor indigenista,

Las organizaciones

Miguel Quintabani, recordó: “Vicente López se caracteriza por tener la menor cantidad de espacios verdes de todos distritos de la provincia. Esta prácticamente todo asfaltado, hay muy pocas plazas, falta superficie absorbente, lo que hace que cada tanto tengamos problemas de inundaciones por esto”.

Y luego señaló: “Ahora el Intendente, después de un proceso de cinco años desde la famosa sesión del 24 de diciembre de 2004*, pretende construir una avenida costera que nos va a quitar un gran espacio verde. Además, desde el punto de vista urbano va a crear una frontera que va a impedir un acceso fácil al río”.

El vecino criticó al intendente Enrique García, por volver atrás con los encuentros vecinales que había anunciado recientemente y que justamente suspendió por los reclamos que recibió por el vial costero en el primero que efectivizó en el barrio de Puente Saavedra.

“Va a cambiar la metodología. Va a estar en un lugar cerrado y van a entrar vecinos de a uno, dos o tres y no grupalmente. Esa es la respuesta de un Intendente que dice ser democrático, pero se caracteriza por su autoritarismo”, sostuvo el referente vecinal, que también cargó contra los ediles oficialistas. .

Por su parte, Víctor Bardeci, referente de la Agrupación de Vecinos de Vicente López, residente hace 60 años en la comuna, informó: “Vamos a ir los sábados a la mañana y a la tarde a Melo y el río a exponer el plano para que se enteren y opinen. No tenemos una sola explicación del municipio hacia los vecinos. Nada”, puntualizó. .

La Agrupación de Vecinos armó una cartelera donde, con fotocopias del expediente original, muestran el proyecto y lo critican. También critican –no sin razón- el hecho de que la comuna les cobrara las fotocopias -ochentas aproximadamente- a razón de 3,30 (tres pesos con 30 centavos) cada una.

En esta misma línea, los jóvenes informaron que si el proyecto avanza, el domingo 18 de abril, a las 14, estarán en Melo y el río, para informar a la comunidad; luego; el viernes 23 de abril, a las 19, volverán a manifestarse en la Municipalidad, y los domingos, desde las 16, también estarán en Laprida y el río.

Para Bardeci: “El tránsito con este vial costero no se desagota. De capital no se conecta, si tomás por Laprida tenés que hacer quinientos metros hasta tomar la primera curva para hacer entre quince y dieciocho cuadras. Esto no te conviene, así que seguís por Libertador”

El vecino, además, advirtió: “Va ser peligrosísimo de noche porque será un autódromo. Si no vigilan Libertador no veo porqué van a vigilar el vial. Ya lo estamos previniendo también: va a haber muertes de tránsito por el uso de esta obra. Luego, coincidió con los jóvenes,al evaluar que el vial “estropea la tranquilidad del paseo de la costa

Después enfatizó: “El vial es para favorecer a grades emprendimientos por amistad o relación” y explicó: “Empieza en la única rotonda en Sodimac, para sus camiones, a la altura de Vito Dumas, entre Laprida y Gral. Paz y termina en Arenales que es una calle común, de barrio, que no sirve para desagotar”.

En esto coincidió con Quntabani que expresó: “este vial es para beneficiar a dos proyectos comerciales: al shopping de De Narváez Carrefour, en una punta, y a la altura de Yrigoyen los edificios de Irsa Cyrela”.

“De hecho –agregó luego Bardeci- desde Tigre no hay forma de tomar el vial pues se necesita una rotonda sobre Libertador o semáforo con giro, que congestiona más el tránsito”. Luego Quintabani resumió: “Pedimos que no se realice el vial costero pero también estamos en contra de la política urbana del intendente”.

Los organizadores informaron que seguirán las movilizaciones, la junta de firmas y las presentaciones a distintos organismos, incluso la Justicia. “Como esto se financia con fondos federalesTambién se trata de demostrar a organismos como Vialidad Nacional que “este vial no está diseñado para beneficiar el tránsito ni alos vecinos”.

Antes de concluir la manifestación en la entrada de la calle Villate, esquina Wineberg, de la quinta presidencial, los vecinos entregaron una carta a la presidenta Cristina Kirchner para que evite “ese irrazonable despojo de la que es victima toda la comunidad de Vicente López y, en particular, los más humildes”, en referencia al vial.

En la misiva, firmada por vecinos, comerciantes, alumnos y pobladores en general, los manifestantes repudiaron comentarios contra la persona de la presidenta, en términos inapropiados, aparecidos en un blog “pues no representan el sentir de la comunidad y sirva la presente de desagravio a su honorabilidad y su investidura”, expresaron.

* A finales de 2004 el Ejecutivo y el Concejo Deliberante aprobaron –no sin polémica-modificaciones al código urbano para permitir inversiones como la ampliación de Carrefour, entre otras. Fue en la última sesión del periodo 2004 en una megajornada que duró desde el jueves 23, a las 9, hasta las 4 del viernes 24 de diciembre. El mismo Deliberativo había aprobado un par de años antes un Código Urbano que no permitía la edificación de torres en la franja costera.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=2622
 
Comentario de Carlos Arena, 08 abril, 2010
“Cuando todo el mundo habla de buscar más espacios verdes, evitar la contaminación, nuevamente encontramos un proyecto a contramano. Esta es una autopista hecha a contramano de la gente.”
“Esta obra es ni más ni menos que un negocio, que es parte de las cosas que se están haciendo a las apuradas al igual que el proyecto de un hotel en el Club Banco Nación. Este proyecto no tiene un estudio de impacto ambiental serio, el que tiene se realizó en el 2006 y como un canal aliviador para el distrito, no como una autopista como pretenden hacer. Y lo peor es que se desconoce que se quiere sacar definitivamente la costa a la gente.”
Saludos y Gracias

Comentario de VALERIA, 17 mayo, 2010
YO ESTOY DE ACUERDO CON LAS OBRAS DEL DEW LA AVENIDA QUE QUIEREN HACER , ESO ANTES NO ERA NADA Y LO CONSTRUYO EL INTENDENTE PARA HACER LAS OBRAS Y AHORA NO LO DEJAN TERMINARLAS ES UNA VERGUENZA NUNCA HUBO TANTAS HECTARIAS DE PARQUE COMO AHORA POR FAVOR !!
 
  
 
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