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Lunes 25 de Marzo de 2019   










En San Isidro los docentes trabajan por una educación democrática
10/9/2009 San Isidro - Educación

El Instituto Superior de Formación Docente N° 52 (ISDF), Maestro Francisco Isauro Arancibia, festejó ayer los 25 años de su creación. La institución provincial, con sede en San Isidro, es una de las cinco que funcionan en la zona norte y se caracteriza por su visión democrática, transformadora e inclusiva de la educación y por sus proyectos pedagógicos para formar docentes permeables al cambio hacia un mundo más equitativo. El nombre Arancibia recuerda a un representante gremial docente asesinado por la última dictadura militar.

«Es más fácil ser autoritario que democrático porque entre otras cosas, la democracia lleva más tiempo», dice la docente María Liliana Cedrato, directora del ISDF N° 52, una institución provincial formadora de docentes que ayer festejó sus 25 años con un acto en su sede de Rivadavia 349, San Isidro (Tiene también un anexo en Boulogne)

La institución que dirige desde 2005 alberga actualmente unos 1.000 alumnos y alumnas que eligieron la docencia como forma de trabajo. Se cursan en la entidad profesorados de educación primaria, inglés, economía, equipos e instalaciones electromecánicas y educación básica de adultos, entre otras.

Lejos de una práctica obsoleta pero existente, nacida por lo menos hace medio siglo, de formación aislada, que forjó el dicho «cada maestro con su librito» el Instituto N° 52 lleva adelante un proyecto educativo democrático y de puertas abiertas a la comunidad, a las instituciones socialesy a las organizaciones de la sociedad civil.  

«La colaboración y la solidaridad hacen a la democracia y al fortalecimiento de la formación de los futuros docentes» indica la docente para dar cuenta de una metodología que lleva a aprender del compañero, del colega, y de observar e interactuar con la sociedad, además de aprender de libros y teorías.

«No es que se reemplaza una cosa con la otra, pero son diferentes tipos de aprendizaje», puntualiza Cedrato y vuelve sobre lo largo del camino democrático: «A nosotros nos interesa la construcción a más largo plazo. La educación es siempre a largo plazo, nunca se ven los resultados rápido», advierte la docente.

Luego especifica: «Cuando se quiere construir algo representativo y significativo para todos hay que hablar con cada uno, reunirse, generar diferentes acciones, las cosas tardan más.En cambio el autoritarismo acorta los tiempos porque «yo decido» y el resto se encolumna abajo, aunque no esté de acuerdo».

Para Cedrato: «Esto es ver desde la concepción didáctica, qué representaciones tienen los alumnos sobre un tema. Pensar que el alumno tiene un saber, que no es que el saber lo tiene solo el docente. El aporte de la institución que lo forma es el saber científico. Hay que hacerlos entrar en diálogo».

En cuanto a la apertura del maestro hacia la sociedad la docente ejemplifica: «Así como el club no es el único lugar para hacer deporte y el hospital no es el único que cura, la escuela no es la única que educa», y precisa: «Sí tiene la función específica, social, deliberada, que no se logra en otro lado, de transmitirconocimiento».

En esta línea la directora aclara: «el conocimiento que tienen las organizaciones sociales tiene que poder entrar a la escuela. Porque las organizaciones, las ong, los vecinos,conocen la realidad y han buscado formas de saber que tienenque ponerse en juego con las formas que tenemos los encargados de realizar la educación formal».

La institución organiza jornadas, talleres, producciones en común. Una organización civil va al Instituto a interactuar con los alumnos, cuenta su experiencia y los alumnos le dan su visión. «La única forma de generar aprendizaje democrático es practicándolo en democracia», vuelve a aclarar la docente.

Luego agrega: «Nadie puede vivenciar cómo se hace la democracia y la participación si no lo vive. Se aprende a respetar la opinión del otro generando ámbitos donde se vea cómo es el respeto por la opinión de otro. Nosotros quisimos que nuestros alumnos tengan esa vivencia», destaca.

Los futuros docentes tienen vivencias, salen, ven expresiones culturales populares o más sistematizadas como museos, cuenta la docente y sostiene: «La escuela es la transmisión de la cultura. Hay que recuperar el saber cultural que está instalado en la sociedad y a la vez continuar generando»

Innovación

El instituto fue elegido como Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) y la institución, fiel a la concepción educativa abierta y democrática armó una red con los otros ISFD, y con centros municipales similares que existen en San Fernando, Vicente López y San Isidro. (Funciona en la sala de computación del anexo Boulogne)

Por citar ejemplos de otros proyectos, en el Profesorado de Economía, llevaron a cabo una estrategia de simulación de empresa, para aplicar los conocimientosde contabilidad a cooperativas; y analizaron la riqueza, no solo como utilidad del propietario, sino como derecho de los trabajadores a participar de las ganancias

La directora Cedrato, que es docente de la entidad educativa desde 1986,puso de relieve la visión institucional del ISFD N° 52 al abordar una enseñanza con las características descriptas que, nobleza obliga, no está dentro de la generalidad de lo que ofrece el sistema educativo.   

«Un directivo ejecuta. Un docente hace. Pero si no hay una institución que lo recibe; con historia,a la que le interesan estas cosas, el trabajo es mucho más complicado. Cuesta bastante más, porque va contra la naturaleza instalada en muchas instituciones»,afirma.

Por eso para Cedrato es importante la propagación que hacen los alumnos en sus prácticas y residencias. «Los alumnos llevan esto. Hay una articulación y un respeto por la institución a la que llegan, no van pensando que somos los iluminados. Cómo hacen participar más a los padres, a los alumnos. Esa es la evidencia más clara».

El Nombre de la institución Maestro Francisco Isauro Arancibia, fue elegido por el voto de docentes y alumnado luego de investigar, con supervisión docente, la historia y entidad de varios nombres propuestos. Arancibia fue un representante gremial de maestros, de CTERA, asesinado por la dictadura militar por negarse a dejar el gremio.

Más información del ISFD N° 52 se puede obtener en www.isdf52.bue.indf.edu.ar


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=2051
   
  
 
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